Viernes 24 de Noviembre 2017

Pedido a la ANSES ante restricción de acceso a la nueva moratoria previsional

La Defensoría del Pueblo de la Nación solicitó al nuevo Director Ejecutivo de ANSES que tenga a bien evaluar la inclusión de las mujeres con una pensión (contributiva) por fallecimiento de cónyuge, que comparten con otra mujer y con hijos concebidos por estas últimas, dentro de la jubilación por moratoria.

compartir: | | |

 

Consideró que la exclusión de este colectivo es injusta e irrazonable y que, la percepción de una fracción de una prestación por derechohabientes de diferentes núcleos familiares, no configura la incompatibilidad prevista en la norma, atento que esa fracción mínima desnaturaliza el sentido de la ley ya que no implica el pleno goce de la prestación (esto es, el 100%) sino, como acontece en estos casos, implica una nimiedad.

La actuación se inició ante las quejas de ciudadanas que, en ocasión de solicitar -vía web- la jubilación por moratoria prevista en la ley Nº 26.970, se encontraban con una leyenda de ANSES que indicaba que… “el titular cuenta con una prestación incompatible con la prestación solicitada”.

La incompatibilidad aludida por el organismo previsional se refería al artículo 9º de la citada ley Nº 26.970, que impide el goce de otra prestación previsional salvo, que la única prestación que el titular percibiera a la fecha de solicitud, fuera contributiva y su importe no supere el del haber previsional mínimo.

En todos los casos evaluados, las reclamantes cuentan con una pensión (contributiva) por fallecimiento, que comparten con otra mujer y, con hijos concebidos por estas últimas. Por lo cual, las interesadas no detentan la patria potestad de esos hijos y tampoco cohabitan el mismo hogar.

Si bien la suma de las fracciones del monto de la pensión recibida por todos los derechohabientes supera el límite de un haber mínimo, la única prestación que perciben las reclamantes en concepto de pensión, representa el cincuenta por ciento (50 %) del mencionado haber previsional mínimo.

Por ello, considerando que uno de los propósitos fundamentales de la moratoria es “…asegurar el acceso al régimen de las personas que presenten mayor vulnerabilidad” la Defensoría del Pueblo nacional exhortó al entonces Director Ejecutivo de la ANSES, a efectos que brinde acceso a todas aquellas personas que se encuentren bajo la situación aquí descripta, obteniendo como única respuesta que esa Administración Nacional sólo tiene en cuenta para determinar el derecho a percibir la jubilación bajo el régimen de la ley Nº 26.970 el importe total del Beneficio de Pensión, aunque lo realmente cobrado fuere una suma irrisoria.

La contestación no resultó acorde a lo recomendado ni a elementales nociones de la seguridad social, razón por la cual se volvió a exhortar, esta vez al nuevo Director Ejecutivo, que evalúe la inclusión de este colectivo dentro de la moratoria.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com