Viernes 24 de Noviembre 2017

La Defensoría del Pueblo de la Nación pide que se actualice el monto que perciben los familiares de un jubilado o pensionado fallecido, en concepto de Haberes adeudados a éste

La Defensoría del Pueblo de la Nación envió un informe a la ANSES para que evalúe tomar medidas a fin de actualizar el monto que reciben los familiares, que no revisten el carácter de derechohabientes, de los haberes devengados del causante.

compartir: | | |

 Recordemos que mediante una resolución del año 2002, la ANSES dispuso que en caso de no existir derechohabientes previsionales, podían ser abonados los haberes devengados del causante a los herederos, sin exigencia de juicio sucesorio y hasta un tope de mil pesos, más el proporcional del haber anual complementario.

Para ello, la norma previó un orden de prelación entre los parientes, e incluso estableció que de no existir parientes por consanguinidad, aquellas personas que acrediten haber abonado los gastos de la última enfermedad del causante, podían solicitar los haberes devengados.

Posteriormente, la ANSES emitió otra resolución (en el año 2007) que elevó el monto máximo a abonar hasta la suma de 1.600 pesos  en concepto de haberes impagos del causante, más el proporcional del haber anual complementario que corresponda.

Es oportuno resaltar que, a esa fecha, el haber mínimo ascendía a 530 pesos, con lo cual el monto máximo fijado por la referida resolución equivalía a tres haberes mínimos.

A partir de la sanción de la Ley Nº 26.417 de Movilidad Jubilatoria, los beneficios previsionales se fueron incrementando semestralmente en los meses de marzo y septiembre llegando a la fecha, el haber mínimo previsional a la suma de 4.959 pesos.

Por lo cual puede concluirse que siendo el monto máximo permitido para el cobro de haberes devengados impagos del causante tres veces menor al haber previsional mínimo, ha quedado ampliamente desactualizado, por lo que resulta necesaria su modificación.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com