Miércoles 22 de Noviembre 2017

La Defensoría participó de jornadas de intercambio sobre derecho a la consulta previa de pueblos indígenas junto a la Defensoría del Pueblo de Perú

La Oficina Derechos de los Pueblos Indígenas del Defensor del Pueblo de la Nación participó de un intercambio sobre experiencias acerca del rol del Ombudsman en procesos de Consulta Previa.  

compartir: | | |

 El programa del encuentro consistió en una serie de reuniones con funcionarios y técnicos de la Defensoría peruana que expusieron sobre las particularidades de la implementación en Perú de la Ley que garantiza el derecho a la consulta previa, la labor de la Defensoría del Pueblo desde distintas áreas en esos procesos, los logros, retos y perspectivas desde su vigencia. Además mantuvieron una reunión con Eduardo Vega, Defensor del Pueblo de Perú, para conocer acerca del trabajo de la Defensoría con el programa indígena, las buenas prácticas y los alcances de la aplicación de la referida Ley.

La actividad de cooperación institucional entre las dos Defensorías se llevaron a cabo en el marco del programa PROFIO para el fortalecimiento institucional de los miembros de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), que lleva adelante GIZ (Cooperación Alemana al Desarrollo.

Cabe destacar que el proceso de consulta previa es un proceso a través del cual los Pueblos Indígenas tienen derecho a participar y a ser consultados en forma previa, libre e informada en relación a cualquier medida legislativa o administrativa que afecte sus derechos colectivos, su existencia física, su identidad cultural, calidad de vida o desarrollo. También corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com