Miércoles 22 de Noviembre 2017

La Defensoría del Pueblo de la Nación participó de la Jornada Nacional del Programa Federal Incluir Salud

Por invitación del Director Nacional de Prestaciones Médicas, el Dr. Emilio Nana, el Subsecretario General a Cargo del Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Juan José Bockel y la Jefa del Área II, Dra. Mónica del Cerro, participaron de la Jornada Nacional del Programa Federal Incluir Salud, que se llevó a cabo en el Hotel Metropolitano de la Ciudad de Buenos Aires.

compartir: | | |

 La mencionada Jornada contó con la asistencia de todos los Coordinadores de las Unidades de Gestión Provincial de la Argentina y tuvo como eje central realizar un repaso de estos primeros seis meses de gestión de la Dirección Nacional de Prestaciones Médicas.

Entre otras cosas, se mencionó la intervención de la citada Dirección para que los beneficiarios del Programa Federal Incluir Salud accedan a una tarifa social de los servicios públicos de Agua, Luz y Gas y se destacó el acercamiento entre el Programa e INCUCAI y CUCAIBA, para trasplantes de pacientes dializados, así como el avance registrado para que algunas provincias incorporen móviles de traslados.

En el marco de los avances y proyectos impulsados por la Dirección a cargo del Dr. Nana, se emitirá una disposición Ministerial para regularizar y coordinar el Programa a nivel Nacional de una manera más eficiente. De esta manera, se nombrarán “Coordinadores” por regiones que representarán entre tres y cuatro provincias.

A su turno el Secretario de Promoción, Programas Sanitarios y Salud Comunitaria, el Dr. Nestor Perez Baliño tomó la palabra a fin de informar a los presentes sobre la “Cobertura Universal de Salud” (C.U.S). A través de la Resolución 475/16 (Ministerio de Salud de la Nación), se instruye a todos los Programas Nacionales dependientes del Ministerio, a colaborar y coordinar su accionar con la implementación y el desarrollo de la estrategia de la Cobertura Universal de Salud.

El C.U.S, sienta sus bases en la atención primaria de salud (APS), donde se incorporarán mayores especialidades médicas con el fin de que el primer contacto del ciudadano con el sistema de salud sea efectivo y poder de esa manera descomprimir la atención primaria que hoy día, muchas veces se hace en los hospitales generales.

Dentro de la cobertura universal de salud, se busca que la dispensa de medicamentos se realice a través de farmacias o CAPS (Centros de Atención Primaria de Salud), y que dicha accesibilidad al medicamento cumpla con 3 pilares fundamentales: “Distribución Geográfica”, “Dispensa las 24hs” y “Nivel de acceso equitativo”.

Por último, la Jornada contó con la palabra de la Dra. María del Carmen Bacque presidenta del INCUCAI, quien brindó una exposición sobre la incidencia del Programa Federal Incluir Salud en cuanto a los trasplantes que se han efectuado por los distintos efectores de salud en los últimos años.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com