Miércoles 22 de Noviembre 2017

La Defensoría Nacional pidió al Municipio de la Matanza una propuesta integral que solucione las inundaciones que afectan a vecinos de Villa Celina, Partido de La Matanza

Los “Vecinos Autoconvocados” de Villa Celina, partido de La Matanza, solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo de la Nación debido a diversos problemas que afectan su calidad de vida. 

compartir: | | |

Entre ellos, el taponamiento de desagües pluviales, la disposición irregular de los residuos, la falta de limpieza de las márgenes de los arroyos, los vertidos cloacales clandestinos y la ausencia de un ordenamiento ambiental del territorio, que provocan recurrentes inundaciones. Según informaron, el zanjón Mollins sería el único desagote habilitado para que las aguas de lluvia escurran y no inunden la zona, pero la falta de obras y de mantenimiento no lo permiten.

Por ello, la Defensoría del Pueblo, además de reunirse con los vecinos afectados y representantes de los organismos involucrados en la problemática, envió pedidos de informes a la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, entre otras diligencias.

En la investigación, se  pudo constatar, que la Municipalidad de La Matanza solicitó a la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación la financiación de la obra: “Reconstitución del cauce original del Arroyo Mollins de la Localidad de Villa Madero”, debido a las intensas lluvias caídas y las sucesivas sudestadas que inundaron la cuenca baja del arroyo Mollins. Dicha Cuenca se vio afectada por rellenos indiscriminados de tierra que achicaron su capacidad de almacenar líquidos pluviales, originando inundaciones en las cuencas superiores afectando a una gran cantidad de vecinos.

Si bien la Subsecretaría otorgó a la Municipalidad de La Matanza la No Objeción Técnica (NOT), habilitándola a proseguir los trámites administrativos preparatorios de la adjudicación, el municipio no presentó las aprobaciones ambientales e hidráulicas emitidas por las autoridades ambientales necesarias para evaluar la eventual financiación de la obra por parte del organismo nacional.

Frente a esta circunstancia la Defensoría del Pueblo decidió convocar a una mesa de trabajo con el objeto de que las autoridades responsables pusieran en marcha las obras necesarias para solucionar el problema de las inundaciones. Durante esta reunión las autoridades explicaron que la obra en cuestión no solucionaría definitivamente la problemática de la subcuenca Vicente López pero mejoraría la situación. Indicaron que la obra ya se encontraba en ejecución y demoraría seis meses más su conclusión.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó al Municipio de la Matanza a presentar la documentación necesaria que acredite la aprobación ambiental y la aprobación hidráulica, para posibilitar el eventual financiamiento de la obra, asegurando el cumplimiento de la Ley General del Ambiente, la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) y la garantía de participación ciudadana, procesos que deberán ser previos al inicio de las actividades.

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com