Miércoles 22 de Noviembre 2017

Tal como había recomendado el Defensor del Pueblo de la Nación, prohíben el uso de herbicidas sintéticos en la Ciudad de Buenos Aires

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires prohibió la aplicación de herbicidas sintéticos para la eliminación de pastizales y otras especies vegetales en todos los predios de uso o acceso público del territorio metropolitano, sean de dominio del Estado nacional o de la Ciudad.

compartir: | | |

La Defensoría del Pueblo de la Nación le había recomendado -en el año 2010-, a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que arbitre las medidas necesarias para proceder a modificar la metodología de clasificación toxicológica de los agroquímicos, de manera tal que abarque al conjunto de todos los daños a la salud que el producto pueda ocasionar (letal  y subletal, agudo y crónico), y que hasta tanto se realice la revisión de la clasificación, los agroquímicos aprobados que no tengan evaluado el grado de su toxicidad en las dosis subletales y crónicas, sean clasificados como “sumamente peligrosos, muy tóxicos” e identificados con banda roja.

También pidió que los formulados de los agroquímicos sean clasificados con la toxicidad mayor que correspondiere a la del componente más tóxico o al formulado considerado integralmente y que los estudios sobre los que se basan las clasificaciones de los agroquímicos, deban ser realizados por entidades de acreditada y reconocida independencia de criterio.

Según los fundamentos del proyecto de ley en la Ciudad se han detectado en diversas oportunidades el uso de agroquímicos para el control de plagas de pastizales, especialmente en terrenos adyacentes a las vías del ferrocarril. Numerosos estudios académicos, nacionales e internacionales, demostraron la  peligrosidad de estos herbicidas para el ambiente y la salud pública: contienen sustancias cancerígenas, siendo además causales de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, renales, dérmicas y oculares.

La CABA se encuentra totalmente urbanizada, por tanto es el territorio con mayor densidad demográfica del país y los espacios verdes con los que cuenta se encuentran en contacto estrecho con los habitantes y sus viviendas. La utilización sobre cualquiera de estos predios de las sustancias dañinas para la salud, representa una amenaza inminente sobre la población local y sobre las especies de flora y fauna de interés para conservar.

Por lo tanto, la alternativa a este método de control químico sería el control manual y/o mecánico, el cual goza de mayor sustentabilidad ambiental y traería aparejada la conservación y/o generación de numerosos puestos de trabajo.

 

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com

Developed in conjunction with Ext-Joom.com