Sábado 18 de Noviembre 2017

La Defensoría del Pueblo de la Nación pidió que Aerolíneas Argentinas provea sillas de traslado reclinables para personas con atrofia muscular severa

La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a Aerolíneas Argentinas S.A., para que ponga a disposición de los pasajeros que presenten una discapacidad que les impida el sostén de la cabeza, cuello o torso, sillas de traslado reclinables y con capacidad para respirador o equipos similares, para el caso que así lo requieran, a fin de brindarles accesibilidad dentro del Aeropuerto, en condiciones oportunas y de seguridad.

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La exhortación se basa en una investigación que analizó las condiciones que brinda la empresa a los pasajeros con una grave discapacidad que les impide mantener la cabeza, el cuello y el torso erguidos, durante el tránsito en el aeropuerto.

Luego de haber consultado a la Administración Nacional de Aviación Civil, el Centro de Tecnologías para la Salud y la Discapacidad del Instituto Nacional de Tecnología Industrial y a la Asociación de Familias con niños que poseen Atrofia Muscular Espinal (F.A.M.E.), se formuló un informe sobre las características que debe tener una silla de ruedas a fin de resultar apta para el traslado de personas con esta discapacidad.

La información recabada acreditó que resulta indispensable contar con sillas de traslado, que al menos puedan reclinarse y que tengan espacio debajo para guardar un respirador o equipos necesarios, ello con el fin de que las personas que padecen AME tipo 1 puedan movilizarse luego de despachar sus propias sillas, sin riesgos a sufrir daños de ningún tipo.

En este sentido debe resaltarse que una silla de traslado común, es insuficiente e inadecuada ya que podría ocasionar daños, dolores,  contracturas, malestares en la columna y otros tipos de consecuencias no deseables.

La exhortación se fundamenta en los artículos 2º, 3º, 5º y 9º de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que posee rango constitucional.

La Defensoría del Pueblo nacional prevé -como segunda etapa- investigar la misma cuestión en relación a todas las líneas aéreas y aeropuertos que operan en el país.

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